Seis Conceptos

El Proyecto Priscilla se fundamenta principalmente en seis conceptos y los cinco son de suma importancia para conseguir una bicicleta lo más eficiente posible o lo que es lo mismo, lo más rápida posible.
  1. Platos ovales
  2. Cambio interno
  3. Sillín Anatómico
  4. Cuadro a medida
Entendemos que una bicicleta más eficiente es aquella que permite ir más rápido que los demás, aplicando la misma energía, y esto se consigue haciendo una bicicleta con componentes que no solo nos ayuden a aprovechar al máximo nuestro esfuerzo, si no que además hagan que a la bici le cueste menos rodar, o que se frene menos, minimizando el efecto de un terreno irregular.


Esta eficiencia se puede aplicar de dos maneras. Por un lado necesitamos menos energía para desplazarnos, esto significa que nos cansamos menos y este aspecto es de suma importancia en una carrera que dura cinco días, durante los que se recorre una media de 100 km diarios, por eso es muy importante no derrochar las fuerzas. Y por otro lado, conseguimos más velocidad con el mismo esfuerzo, pues no nos olvidemos que en una carrera, el objetivo es llegar el primero.



El Proyecto Priscila cuenta con dos puntos más igual de importantes. Se puede tener la mejor bicicleta para la Titandesert, pero pera llegar el primero es imprescindible un ciclista muy bien preparado y una asistencia que esté a la altura por si sale un imprevisto, que este pierda el menor tiempo posible en reanudar la carrera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pasada! parece que esto va evolucionando. Pero tengo una duda acerca del cambio interno: No va a ser muy limitado en cuánto a desarrollo? En caso de averia debe ser complicadísimo solucionar el problema, no? Gracias anticipadas a cualquiera que pueda responder! David

aleix dijo...

Bon dia,

Felicitats per aquest projecte, espero que tot surti be.

No eu comentat el tema de control de mando es a dir el manillar. Trobo que es un aspecte importantissim per tenir una bona posicio a la bici i tambe per estalviar molesties. Us recomano (segur que ja ho coneixeu) els grips de ERGON http://www.ergon-bike.com/en/grips/index.html?WYSESSID=uep03g7cki514ln659snraisd6

Son petits detalls que ajuden a millorar el confort sobre la bici.

L'altre tema que veig que no heu tocat es el dels frens. En quin tipus esteu pensant? Jo considero que amb frens Vbrake seria suficient pel tipo de camins i temperatures que hi ha, ja que al mateix temps estalviareu amb problemes tecnics i es facil de reparar.
De la mateixa manera que per estalviar una mica de pes i per proveiir de una frenada coherent per les necessitats apostaria per fre devanter i prou. Trobo que seria suficient. De totes formes es podria optar per fre de disk solament devanter tambe.

sort,


aleix

Espaibici dijo...

Hola David,

Existen muchos tipos de cambio interno, el de Rohloff que, que es el que utilizamos, tiene el mismo desarrollo que la configuración estándar un cambio externo (convencional) de tres platos de 24/32/44 dientes con unos piñones de 11 hasta 32 dientes. Lo que Rohloff hace es aprovechar las marchas que no se repiten en desarrollo y ordenarlas de una manera totalmente progresiva conservando las diferencias entre marchas, lo puedes ver en el esquema del apartado de cambio interno.

Tienes razón, en caso de avería es complicadísimo repararlo. Romper un cambio de estos es tan trágico como romper un cuadro o una horquilla. Por suerte este cambio es de una fiabilidad sorprendente. Todos los mecanismos se encuentran dentro del buje trasero, quedando expuestos a golpes, barro, agua, piedras, etc… solo el plato, piñón y cadena. Todo el sistema de engranajes y cojinetes queda alojado en el interior del buje de una manera totalmente estanca y permanentemente bañado en aceite. De esta manera nos aseguramos el correcto engrase de los engranajes y cojinetes. La misma estanqueidad que no deja salir el aceite del buje, tampoco deja entrar el agua, polvo, barro, etc…

Los ciclos turistas más intrépidos, como Tilmann Waldthaler, Biciclown y muchos otros, no dudan en utilizar estos cambios a la hora de afrontar viajes de varios meses e incluso años cruzando selvas y desiertos. Un Cambio interno se puede estropear, al igual que todas las cosas que son susceptibles de romperse pero los cambios externos tiene muchas más posibilidades de estropearse que los internos.

Saludos!

Espaibici dijo...

Hola Aleix,

¡Gracias por los ánimos!

El tema de la ergonomía en la bicicleta es una cosa que la tenemos muy por la mano y en la cual ponemos mucha atención. Por esta razón se ha diseñado un cuadro a medida no solo para el equipamiento tan poco usual de Priscilla sino también teniendo en cuenta la constitución física del ciclista. De esta manera nos aseguramos de tener una bicicleta ergonómicamente ideal para el ciclista en cuestión y para el uso que se le va a dar.

Para nosotros el sillín es un punto clave en cuestiones de ergonomía. Trabajar sin un exceso de presión en la zona perineal significa no comprimir los principales nervios y arterias que se dirigen a las piernas. A parte asegurar el riego sanguíneo a la próstata y a los genitales que seguro nos ahorrará problemas de salud en un futuro. Y no hay que olvidar que en anteriores ediciones de la Titandesert la mayor incidencia con la que se encontraron los servicios médicos de la prueba fueron las rozaduras de sillín.

Respondiendo a tu pregunta de los puños ergonómicos, ya los conocíamos. Es un producto muy bueno y de calidad, existen otros fabricantes que pueden ofrecen productos similares o con mayor ventajas ergonómicas. Para un uso urbano, de paseo o de ciclo turismo de viaje, no cabe duda que son muy aconsejables. Pero creemos que para afrontar esta carrera podrían llegar a ser incomodo. Estos puños son muy cómodos por que te obligan a mantener una postura correcta de las muñecas evitando que estas se sobre carguen y asegurando que el riego sanguíneo no se interrumpa y no se nos duerman los dedos de las manos. Pero creemos que no son los adecuados para un uso en competición ya que cuando circulamos por una zona muy bacheada, de pie en cima la bici, frenando, y además necesitamos tener el máximo control en la dirección, las mismas ventajas que nos aporta, nos estan limitando la capacidad de sujetar el manillar conseguridad llegando a ser una situación muy peligrosa.

Tema frenos. Utilizaremos frenos de disco, no por que estemos en contra o a favor de los discos o de los V-Brake, por suerte en el mercado hay suficiente oferta de calidad para satisfacer todos los gustos y todas ellas son muy validas. La elección del disco ha sido motivada para intentar evitar posibles problemas. La Titandesert transcurre por terreno montañoso de poco desnivel donde las velocidades ciertamente altas. La velocidad combinada con la posibilidad de toparse con un obstáculo o agujero imprevisto pude significar doblar la llanta. Si utilizamos frenos V-Brake y se dobla la llanta ya nos podemos olvidar de seguir con un ritmo de carrera elevado.

La poca diferencia de peso entre un sistema y otro no nos parece significativa, las temperaturas no son excesivas como para no dejar funcionar un sistema de frenos de disco correctamente y el mantenimiento de estos sistemas es mucho más simple que el de los V-Brakes.

La cuestión de solo utilizar un freno la veo un poco descabellada. Piensa que en la edición de año pasado se alcanzaron velocidades cercanas a los 60 km en llano!! La seguridad del ciclista y la coherencia siempre debe está por encima del ahorro de peso.

Saludos!

triaitor dijo...

Salvo la horquilla de paralelogramo tengo un amigo con varias 29'' y con cambio interno en una de ellas (14vel) además de llevar tubulares (puedes llevar presiones de risa sin el famoso "snake bite").
Tengo ganas de verla¡¡¡¡

aleix dijo...

gracias por la informacion. La verdad es que estoy seguro que controlais el tema y estas a todas. Lo unico que como no comentasteis nada en el blog pues parecia como que no debia ser tan importante.....alomejor es interesante incluir-lo como tambien el tema de frenos...La verdad es que ya lo comentastes aqui pero bueno...

El tema de los puños ya me imaginava que los conociais pero me sorprende que digas que solo van bien por ciudad. Actualmente tienen una gama de todo tipo, de ciudad y de competicion, incluso esponsorizan a pro riders de la UCI..

gracias por la extensa info de todas maneras! aver si Josef os mete la bici en el podium!

deeu

sologpsbtt dijo...

Os felicito a todos los involucrados en el proyecto, por las buenas ideas que estáis llevando a cabo, seguro que tendréis una buena recompensa.
Unos comentarios: tener muy en cuenta la estanqueidad del buje trasero, si la arena del desierto es como el primer año (El segundo estaba mas compactada por la lluvia)es tan fina que llega a meterse dentro de las fundas de cambio, provocando el endurecimiento de este, es un punto contratiempo importante que os podéis encontrar. El segundo es con respecto a la asistencia, realmente en las etapas los problemas pueden venir por los pinchazos i/o mal funcionamiento del cambio, el resto de componentes, si estan en buen estado, no padecen mucho, os digo esto por que cargar la asistencia con mucho peso puede ocasionar que no este lo suficientemente cerca de Josef para reparar, yo le pondría idéntica bici al mecánico y que este lo mas cerca de Josef, si tiene algún problema que le sustituya la pieza y mientras josef sigue el repara.
De los frenos como bien dices es mejor montar delantero y trasero para seguridad del piloto (no van de paseo) pero con lo poco que se usan el V-brake es suficiente y puede ser algo mas ligero.
Por ultimo una reflexión, ¿habéis pensado en montar rueda de 26" detrás? Si esta el suelo blando, las aceleraciones en llano son constantes, creo que podría compensar la falta de inercia, con una aceleración mas rápida.
Venga de nuevo os felicito y nos vemos en África.

Anónimo dijo...

Guau!!!...menudo proyectazo...la verdad que me ha sorprendido...la bici es un pepino...
Recibid mi apoyo incondicional y espero que Josef suba a lo más alto del podio que es "capo" y se lo merece, así como el resto del equipo...
Enhorabuena chicos!!!

frankivanderbrompton

Anónimo dijo...

...y el nombre me parece muy divertido...Priscilla en el desierto...je,je,je...

frankivanderbrompton

Espaibici dijo...

Hola sologpsbtt

Gracias por tu ánimos!!
Respondiendo a tus comentarios, La estanqueidad del cambio es total.

Piensa que los engranajes interiores del buje y sus cojinetes van bañados en aceite y este aceite en ningún momento se sale del buje. Con esto quiero decir que si el aceite que es un elemento más fluido que la fina arena del desierto es capaz de atravesar los retenes y las juntas, la arena tampoco será capaz de entra dentro del sistema de marchas. Este buje es muy parecido a una caja de cambios de coche. En el tema de las fundas de cables, la bici lleva frenos hidráulicos y las fundas de cambio son integrales, o sea, que van desde el mando hasta el cambio totalmente cerradas.

Por lo que respecta a la asistencia, hemos decido eliminar el carro de asistencia del proyecto. Nos hemos dado cuenta que no tiene mucho sentido si solo tenemos que asistir a una bici. si el año que viene conseguimos montar un equipo con varias bicis puede que pongamos el carro de asistencia en marcha.

Como bien dices, la bici de asistencia es una gemela de Priscilla. De esta manera si surge algún problema solo tendremos que cambiar la pieza afectada y a correr. Aunque realmente esta bici tendrá muy pocos problemas. El hecho de utilizar un cambio interno minimiza muchísimo los posibles problemas con los cambios.

Te doy otra vez la razón afirmando que uno de los problemas más grandes que podemos tener a la hora de terminar en las primarias posiciones son los pinchazos o una caída grabe de Josef.

Las caídas nos las podemos controlar más allá de lo que la tecnología nos permite, una rueda de 29” es más estable que una de 26” en lo que al terreno de la Titandesert se refiere y la horquilla German:a nos proporciona mayor control que las horquillas convencionales pero siempre dependeremos de la suerte y la concentración de Josef la cual no me atrevo ni a dudar de ella.

Volviendo al tema de los pinchazos, es evidente que usar cubiertas tubeless es la mejor opción para minimizar el riego de pinchazos pero aunque no es imposible, si que te puedo afirmar que es muy complicado encontrar este tipo de material para 29” en Europa. Por ese motivo nos hemos visto obligados a utilizar cubiertas con cámara. La solución que hemos encontrado para minimizar al máximo los pinchazos ha sido montar llantas que incorporan un perfil anti-snakebite (anti-llantazo) en combinación de líquido tapa poros y pinchazos para cubiertas tubeless o con cámara, en concreto el Doc Blue de Schwalbe. Esperemos tener suerte, la imagen que pudimos ver el año pasado de Pedro Vernis, el ganador de la primera edición Titandesert, que pincho una media de tres veces por etapa, no para de venirme a la cabeza.

El tema de las 26”, o 29”, o 29” delante y 26” detrás, es un tema que genera muchas discusiones. Nosotros creemos que la mejor opción para la Titandesert es montar las dos ruedas de 29” y dejar la opción 29”/26” para recorridos más técnicos y revirados. Priscilla fue diseñada exclusivamente para corre la Titandesert y es un reflejo de nuestras ideas. Estas ideas pueden ser acertadas o no, por eso la edición 2008 de la Titandesert no deja de ser una prueba de laboratorio para nosotros donde esperamos sacar muchas conclusiones, tanto si nos equivocamos como si acertamos. Pero primero tendremos que correr la Titandesert.

Gracias de nuevo por tus ánimos y comentarios!

Nos vemos en el desierto!!!

Espaibici dijo...

Frankivanderbrompton,

Gracias por tu suporte incondicional. Conseguir un podio con la participación Josef puede parecer fácil, si además le ponemos debajo a Priscilla, que es una bici claramente más rápida que una bici de 26”, el sueño puede parecer cumplido incluso antes de que empiece. Pero no hay que pasar por alto que Priscilla no será la única bici de 29” y que no solo pretendemos estar a la altura de los antiguos gigantes del Tour sino que esperamos superarlos.

Citando palabras de Melcior Mauri, los más peligrosos no son los adversarios que todo el mundo conoce, los adversarios más peligrosos son los que nadie conoce. Los ciclistas Amateurs que van como motos.

Aun así intentaremos llevar a Josef y a Priscilla lo más lejos posible.

Gracias por tu apoyo!!!

Anónimo dijo...

Acertado lo de eliminar el carro.
Llevaos cremita para el sol...je,je,je...
David, dale un beso a Priscilla de mi parte y que tengais mucha suerte...

frankivanderbrompton