Platos ovales


Cuando un ciclista esta pedaleando, la entrega de energía varía dependiendo de la posición de la biela. El momento en que se aprovecha más la fuerza del ciclista es cuando la fuerza se aplica tangencialmente a la circunferencia descrita por el movimiento de los pedales y durante los 5-15º de movimiento que les sigue. Esta posición suele ser cuando la biela esta paralela al suelo. En cambio el punto menos eficaz para transmitir el esfuerzo seria cuando la biela esta vertical y durante los 5-15º siguientes ya que en este punto la fuerza se entrega perpendicularmente a la circunferencia descrita por el movimiento de los pedales y por mucha fuerza que hagamos la efectividad es muy baja, y las rodillas sufre una sobre carga importante.



Si tenemos en cuenta que el plato del diagrama es de 53 dientes, podemos ver que con un plato ovalado conseguimos un desarrollo máximo similar a un plato de 56 dientes justo en el punto donde disponemos de mayor capacidad de entrega de energía, y por el contrario, en el punto donde tenemos más dificultad para entregar esta energía, el desarrollo se disminuye convirtiéndose en un plato de 51 dientes. La gran virtud de los platos Q-Ring no solo es el importante beneficio en la eficiencia de la transmisión de fuerza, también cabe destacar el descanso en las articulaciones que representa un desarrollo menor en los puntos muertos del pedaleo, efecto que significa descargar y descansar las rodillas durante un pequeño tiempo en cada pedalada. Este hecho tan poco significativo gana protagonismo en carreras de larga distancia donde preservar las articulaciones nos puede evitar graves problemas de sobre esfuerzos y lesiones. Rotor valora la mejora de rendimiento de los Platos ovalados Q-Ring en una eficiencia del 7% sobre unos platos redondos convencionales.


Este montaje lo combinamos con la única caja de pedalier con cojinetes autoalineables. Esta caja asegurarse el correcto trabajo de los cojinetes, disminuyendo su fricción y deterioro. Un mal funcionamiento de los cojinetes puede rebajar mucho la eficiencia de la bici y llegar a estropearse prematuramente.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con solo una corona trasera y un plato oval, cómo se compensa la tensión de la cadena sin otro elemento como el cambio trasero?

Espaibici dijo...

Es cierto que el palto oval cambia su desarrollo, o diámetro efectivo, dependiendo de la posición en que este se encuentre, pero el perímetro de cadena que utiliza es siempre el mismo. Bien, en realidad si que varía pero esta variación es mu pequeña, en cada vuelta de pedal habrá dos puntos en el que la cadena se destensara un milímetro, y luego recuperará la tensión adecuada. Creemos que esta pequeña variación no dará ningún tipo de problema, eso si, antes de cada etapa prestaremos una especial atención a revisar el tensado de la cadena.

Si nos fijamos en una bicicleta con cambios convencionales que monte platos Q-Ring y hacemos girar los pedales veremos que el desviador trasero apenas varía su posición. Esto significa que la tensión de la cadena es prácticamente constante.

Si ponemos un plato oval de tal manera que el diámetro mayor este en posición vertical y el menor en posición horizontal, parece que este necesite más longitud de cadena para reseguir el contorno efectivo del plato que si lo estuviera en la posición opuesta.
Esto es una apariencia óptica ya que el plato es más alto pero es menos ancho y este efecto compensa la tensión de la cadena. Lo mismo pasa cuando el diámetro mayor esta en una posición horizontal y el menor en una posición vertical, el plato es mas bajo pero más ancho.

Hay que tener en cuanta que aunque sea un plato oval este es totalmente simétrico, otra cosa seria si se tratara de un plato excéntrico. La variación de la cadena puede ser mayor o menor dependiendo de la curvatura que describe el plato entre el punto de mayor y menor diámetro, y la diferencia entre los dos diámetros, pero siempre estará dentro de unos limites razonables.

Rotor comercializa una gama de Platos ovales Q-rings para bicicletas de pista (velódromo). Estas bicis utilizan piñón fijo, lo que significa que utilizan un solo piñón y un solo plato, y están teniendo muy buenos resultados en competición. Aunque esta gama en concreto esta un poco modificada, no creemos que los platos ovales estándar de rotor nos generen ningún tipo de problema.

EL VELDA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES. ME GUSTARÍA QUE ME AYUDARAN.BIEN TENGO UNA DUDA TENGO UN PROBLEMA EN LA PIERNA DERECHA POR CULPA DE UN ACCIDENTE QUE TUVE. ME QUEDE CON UN GIRO DE 90º O 92º CON LOS PLATOS NORMALES PUES AL TENER ESE GIRO ME CUESTA UN POCO Y TENGO QUE LLEVAR EL PIE UN POCO O MAS BIEN DE PUNTILLA. ME GUSTARÍA SABER SI CON ESTOS PLATOS OVALADOS IRÍA MEJOR, NO ES QUE ME VAYA A SOLUCIONAR EL TEMA PERO CREO QUE AL RECORRER VARIOS KM SUFRIRÍA MENOS CON LOS OVAL ESPERO VUESTRA CONTESTACIÓN GRACIAS

David Casalprim dijo...

Hola,
Los platos ovales ayudan a no sobre cargar las rodillas o lo que es lo mismo, eliminar la sobre tensión en las rodillas. Por lo que he entendido, tú tienes una movilidad reducida en la pierna que solo te permite doblar la rodilla hasta 90 o 92 grados. En ese caso la mejor solución sería montar una biela más corta en la pierna donde tienes menos movilidad. De esa manera no sufrirías tanto. Una vez adaptadas las bielas al movimiento limitado de tu pierna seria el momento de montar un Q-ring, de esta manera recuperaríamos un poco del rendimiento que perdemos al montar una biela más corta a la vez que protegemos la rodilla afectada de un sobre esfuerzo por utilizar una biela corta.
Si tienes más dudas mándanos un correo a Espaibici.
Un saludo.