Ruedas 29"

La Titandesert es una carrera que recorre 500 km en 5 días prácticamente sin grandes obstáculos pero por un terreno totalmente irregular. Esto hace que se ruede a unas velocidades relativamente altas durante casi todas las etapas aunque sea un recorrido Off-Road.


Más inercia
Si nos fijamos en bicicletas que tradicionalmente están preparadas para rodar a altas velocidades como pueden ser las bicicletas de carretera, de velódromo, de triatlón, etc… todas tienen en común que utilizan ruedas de diámetro grande. Esto tiene una explicación lógica. Una rueda de mayor diámetro concentra el peso a mayor distancia del eje de la rueda, esto hace que la rueda, una vez en movimiento, tenga más inercia y resulte más fácil mantener una velocidad constante.
Es por eso que si cogemos una rueda de 26” y una de 29” del mismo peso y las hacemos girar al aire, la rueda de 29” tardará más en pararse debido a la mayor inercia que genera el hecho que el peso de la llanta y neumático esté más alejado del eje de la rueda.


Más estabilidad
Si nos volvemos a fijar en otro tipo de bicis, las de paseo o ciudad, nos daremos cuenta que estas bicis también suelen montar ruedas grandes. En este caso la elección de una rueda de mayor tamaño no es por conseguir una rueda más rodadora. La elección de una rueda más grande es porque con estas ruedas cuesta menos conducir una bicicleta, o lo que es lo mismo, cuesta menos aguantar el equilibrio. Este efecto vuelve a ser una consecuencia del mayor diámetro, en este caso a causa del efecto giroscópico que ofrecen las ruedas en movimiento, y cuanto mayor sea la velocidad de giro de la rueda más estable será la bicicleta.

Más velocidad
Podemos afirmar otra vez que por terreno irregular una rueda de 29” es más rápida que una de 26”. Si afrontamos un obstáculo de 5 cm de altura con una rueda de 26” y una de 29”, la rueda de 29” dibuja un ángulo de ataque menor que la rueda de 26”, esto hace que a la rueda de 29” le cueste menos superar el obstáculo y se vea menos frenada que la rueda de 26”. Esta ventaja en la diferencia de tamaño pasa a ser esencial si tenemos en cuanta la cantidad de piedrecitas, agujeros, baches, etc… que nos encontraremos a lo largo de 500 km.

3 comentarios:

Suso dijo...

Por las razones expuestas le saco tanto rendimiento a mi bici híbrida en todo tipo de terrenos: caminos, pistas, carretera... en resumen, es más eficiente.

Anónimo dijo...

Y como el MTB es un ciclismo de ritmo no sotenido al enfrentarmos a terreno complicado y desniveles en constante cambio la inercia pasa a un nivel despreciable. Es más tanto arrancar en las perdidas de ritmo como en subidas de pendiente fuerte hacen que arrancar con una rueda mas grande tambien sea más costoso. Por no hablar del gasto energetico que es superior a una bici de rueda de 26. Para ciclismo MTB de camino tortuoso y desniveles grandes y constantes una 29 es una desventaja.

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo!!

Gracias por tus comentarios.

Hay que tener en cuenta que el contenido de este blog se escribió en el año 2008, o sea, hace siete años. En esa época, cuando nadie sabía que era una rueda de 29", quizás podía tener sentido la discusión sobre las ventajas/desventajas de las 29", pero hoy en día, esta discusión ya ha caducado.
Piensa que poca gente puede presumir de haber acumulado tantas horas de discusiones como nosotros sobre el tema y de haber estado tratando con las 29” desde mucho antes del boom de las 29”.
Las 29" ofrecen ventajas, y muchas, así lo ha reflejado el mercado, hoy en día es casi imposible comprar una bici de 26" de gama alta, ahora la lucha está entre las 27.5" y las 29".
A grandes rasgos, se podría decir que, las 27.5" son para saltar y hacer piruetas, y las 29" lo demás.
La agilidad en los senderos técnicos lo define la geometría de la bici, y no el tamaño de la rueda. Detalle que casi nadie tiene en cuenta al comprar una bici, a veces los colores y los adhesivos de una marca parecen más valiosos.
Por otro lado, la tracción de las 29" es un aspecto muy bien valorado en estas bicis, y la cuestión de poder subir o no rampas más fuertes, arrancando de cero o no, es cuestión de estar a a la altura de este tipo de bicis o no.
Des del 2008 hasta ahora, muchos de mis amigos eran rehaceos a las 29", pero a día de hoy tienen muy claro que en carreras (UCI) son más rápidos con 29" que con 26".